jueves, 2 de mayo de 2013

Evacuación de los pasajeros


A las 00:05 la tripulación se reunió y comenzaron a preparar los botes, que obviamente iban a lograr salvar a poco mas de la mitad de la gente, y sólo si se llenaban con capacidad máxima. La mayoría de los pasajeros ignoraba la situación tensa que se estaba viviendo, a pesar de que la tripulación comenzó a despertarlos y a hacer que se pusiesen sus chalecos salvavidas y que subieran a las cubiertas superiores.
 Los botes se distribuyeron según oficiales: Murdoch se encargó de los botes de estribor (números impares y letras A y C) y el oficial Lightoller de los botes de babor (números pares y letras B-D).
El vapor de las calderas fue usado para mantener funcionando la energía eléctrica, lo que permitiría una evacuación ordenada, saliendo el vapor por la chimeneas generando un ruido ensordecedor, molestando a los telegrafistas y haciendo que los gritos en la cubierta abundaran para poder comunicarse, bajando la intensidad del sonido de a poco y cesando a las 00:40.


A las 00:25 se dio la orden de embarcar primero a mujeres y niños, privilegiándolos por clase. Los botes tenían una capacidad de salvamento de sólo 1.170 de las 2.227 que habían a bordo, con una distribucion así: Los botess de los números 1 y 2 podían contener a 40 personas, y los numerados del 3 al 16 tenían una capacidad para 65 personas. El buque también contaba con 4 embarcaciones plegables identificadas por letras de la A a la D y que podían albergar a 47 personas.

La primera bengala de socorro fue lanzada a las 00:45 y el bote número 7 se bajó al mar por el lado de estribor con solo 28 plazas ocupadas de las 65 disponibles, teniendo a muchos hombres a bordo, debido a que Murdoch los dejó debido a la negativa de muchas pasajeras. Luego se bajó el bote número 6 por babor a las 00:55 con solo 24 ocupantes de 65, con un sólo hombre a bordo, incluyendo a la famosa Molly Brown. A la misma hora, el bote 5 bajaba por estribor con sólo 35 pasajeros a pesar de que se invitó a los pasajeros varones a montar. A la 01:00 bajó por estribor el bote 3 con 40 de 65 personas a bordo, a las 01:10 el bote 8 con 28 de 65 personas a bordo por babor, al mismo tiempo que bajaba el bote 1 por estribor, con la menor carga registrada: 12 de 40. Las bengalas seguían siendo lanzadas con la esperanza de ser vistas.

A la 01:15 la proa ya había cedido y el agua comenzaba a inundarla, teniendo el barco un notable ángulo de escora, produciéndose la desesperación entre la gente viendo lo rápido que pasaba todo y dándose cuenta que todo era cierto, comenzando a abordar los botes. La gente de tercera clase comenzó a aparecer en la cubierta de botes. A la 01:20 el bote 9 bajó por estribor con 45 de 65 personas a bordo, al mismo tiempo que el bote 10 bajó por babor con 30 de 65 plazas ocupadas. A las 01:25 el bote 11 bajó por estribor con 55 de 65 pasajeros. Al mismo tiempo bajaba por babor el bote 12 con 28 de 65 pasajeros. Los hombres, desesperados lograron tener acceso a los botes de estribor, mientras que en babor estaban prohibidas para ellos. A la 01:30 bajó por babor el bote 14 con 45 de 65 pasajeros. A bordo de este bote el oficial Harold Lowe tuvo que disparar 3 tiros al aire para calmar el pánico y para evitar que mucha gente subiese a la fuerza al bote.
A la 01:35 bajaron los botes 13 y 15 por estribor con 63 de 65 pasajeros y éste último con capacidad máxima, el único de toda la noche, con mayoría de hombre a bordo. Al golpear el agua el bote 13, queda justo debajo del espacio que usaría el bote 15, liberándose por poco del accidente. A la misma hora baja por babor el bote 16 con 45 de 65 plazas usadas. A las 01:40 fue bajado el desplegable C por estribor con 40 de 47 plazas usadas, abordando este bote Bruce Ismay, siendo el último bote bajado correctamente por estribor. A las 01:45 el bote número 2 bajó por babor con 18 personas de 40 posibles. A las 01:55 fue bajado el bote 4 por babor con 40 de 65 pasajeros a bordo.


“Pasajeros evitando el accidente entre el bote 13 y 15.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario