Colisión y Primeros S.O.S.
El primer oficial William Murdoch estaba en su turno de guardia. El capitán Smith se había ido a descansar, mientras que Frederick Fleet y Reginald Lee estaban en la cofa del vigía en el mástil de proa esa fatídica noche. A las 23.40 hrs, Fleet divisa una exraña y borrosa masa grisácea frente al barco, con pequeñas olas rompiendo sobre su base. Era un enorme iceberg. Al instante hizo sonar la campana de emergencia y telefoneó al puente, en donde contestó el sexto oficial James Paul Moody, a quién Frederick Fleet dijo: ¡Iceberg justo al frente!. Moody notificó Murdoch quien salió a verlo con sus propios ojos: un iceberg a 600 m por el frente. Murdoch ordenó marcha atrás a toda potencia y todo a babor. El timonel obedeció al instante y se enviaron los mensajes a la sala de máquinas por los telégrafos del puente.
Pero ya era tarde... la velocidad que llevaba el Titanic le habría tomado por lo menos dos minutos a las máquinas parar y volver a funciona a toda potencia marcha atrás, y solo había una brecha de 600 metros. El barco comenzó a girar hacia su lado de babor y llegando a un costado del iceberg, la parte sumergida del casco de estribor golpeó un trozo hundido de la masa de hielo, lo que rajó las placas de acero a 5 metros de profundidad por una distancia considerable de 100 metros, haciendo aproximadamente 6 agujeros pequeños y no un sólo agujero grande como muchos creen.
"Minutos antes de la Colisión"
Murdoch ordenó al instante que se cerraran las puertas de las mamparas para aislar el barco, pero era tal la cantidad de filtraciones que había que por lo menos 5 compartimientos del barco quedaron dañados. La cubierta G comenzó a llenarse de agua rápidamente. El capitán Smith llegó al puente pasado ya el iceberg. Se le informó de la colisión y éste hizo detener el barco y llamar rápidamente a Thomas Andrews, el diseñador del barco y a John H. Hutchinson, el carpintero. Andrews y Hutchinson inspeccionaron el barco rápidamente y dieron la sentencia: 5 compartimentos estancos y una sala de calderas estaban inundándose, por lo que le hundimiento del Titanic sería no más entre 2 y 3 horas. El capitán Smith y los oficiales se quedaron tiesos, pero para no difundir pánico, Smith ordenó la tranquila intervención de sus oficiales para iniciar la evacuación y personalmente le dio un papel al telegrafista Jack Phillips con la posición del barco para que comenzara a enviar señales de ayuda. Phillips se puso manos a la obra y comenzó a enviar mensajes a todos los barcos posibles con el siguiente recado a las 00:15: "CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W". Luego, se comenzó a usar la nueva inventada sigla de S.O.S. a las 00:45, mientras que el Titanic comenzaba a hundirse a 600 KM de la isla de Terranova. Varios barcos respondieron, incluido el R.M.S. Olympic, pero debido a su lejanía le era imposible llegar a la hora. El R.M.S. Carpathia, que se encontraba a 58 millas del Titanic acudió a toda máquina al rescate, previendo su llegada para 4 horas luego del choque, lo que desconcertó al capitán Smith.


No hay comentarios:
Publicar un comentario