El Titanic era el segundo buque de una serie de tres construidos a partir de 1911 por el astillero Harland & Woolf para la White Star (Olympic, Titanic y Britanic) con el fin de responder a los trasatlánticos construidos por su rival, la Cunard: Mauretania, Lusitania y Aquitania. La serie de la White Star era de mayor tamaño que los de la Cunard, del orden de los 25 m. más de eslora y 1 metro más de manga, aunque su desplazamiento era casi un 50 % mayor que el de sus competidores.
• Se podría decir que el TITANIC no era el barco más grande del mundo ya que era igual al más grande, el ya veterano Olympic
• Había experiencia en el manejo de buques de ese tamaño, el Olympic hacia casi un año que navegaba.
• El capitán Smith no se encontró con un barco de características desconocidas dado que el propio Smith había sido el capitán del Olympic.
El hundimiento del Titanic no tiene mayor relevancia histórica. Quizás lo más destacable es la muerte de algunos de los cabezas de familia de las mayores fortunas del mundo en aquel momento, pero si no se hubiese producido, la historia no habría cambiado demasiado.
Sin embargo, al ser el buque considerado uno de los mayores logros de la tecnología de la época, su hundimiento, unido a los nombre de algunos de los muertos produjo un gran shock en el momento y tuvo un alcance mediático tremendo para la época. Alcance que ha llegado a nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario