jueves, 2 de mayo de 2013

SUMARIO


El Titanic era el segundo buque de una serie de tres construidos a partir de 1911 por el astillero Harland & Woolf para la White Star (Olympic, Titanic y Britanic) con el fin de responder a los trasatlánticos construidos por su rival, la Cunard: Mauretania, Lusitania y Aquitania. La serie de la White Star era de mayor tamaño que los de la Cunard, del orden de los 25 m. más de eslora y 1 metro más de manga, aunque su desplazamiento era casi un 50 % mayor que el de sus competidores.


Se podría decir que el TITANIC  no era el barco más grande del mundo  ya  que era igual al más grande, el ya veterano Olympic
Había experiencia en el manejo de buques de ese tamaño, el Olympic hacia casi un año que navegaba.
El capitán Smith no se encontró con un barco de características desconocidas dado que el propio Smith había sido el capitán del Olympic.

El hundimiento del Titanic no tiene mayor relevancia histórica. Quizás lo más destacable es la muerte de algunos de los cabezas de familia de las mayores fortunas del mundo en aquel momento, pero si no se hubiese producido, la historia no habría cambiado demasiado.
Sin embargo, al ser el buque considerado uno de los mayores logros de la tecnología de la época, su hundimiento, unido a los nombre de algunos de los muertos produjo un gran shock en el momento y tuvo un alcance mediático tremendo para la época. Alcance que ha llegado a nuestros días.



INTRODUCCION


Todos conocemos la maravillosa historia del Titanic, por ser uno de los acontecimientos históricos más trágicos debido a que se hundió en las gélidas aguas del atlántico norte  a causa de haber chocado con iceberg, debido a la negligencia de mantener un record de velocidad hacia la ciudad de nueva york con más de 2200 personas a bordo de las cuales más de la mitad falleció de hipotermia o por que se  ahogaran.

Pero no solo eso recordamos del Titanic, sino también de los valientes músicos que se quedaron hasta el final y muchas otras características de este, podemos mencionar que era un trasatlántico muy lujoso equipado con la mejor tecnología de su época.

El punto es que es muy poco el conocimiento que tenemos acerca de este fantástico trasatlántico por eso he decidido escoger este tema y despejarnos incógnitas como ¿Quién lo construyó y dónde?, ¿cuándo zarpo? ¿Causas del accidente? ¿Se partió o quedo intacto? Entre otras más que vamos ir analizando a través de este trabajo monográfico .Empezaré por una definición muy sencilla de lo que es el Titanic.

El RMS Titanic, por sus siglas en ingles “buque de vapor de correo real Titanic” era el segundo de una serie de trasatlánticos de la clase Olympic  perteneciente a la línea White Star Line, era un barco de pasajeros , el más grande y lujoso de su época .

El 10 de abril de 1912 inicio su viaje inaugural partiendo desde Southampton que cuatro días más tarde, el 14 de abril de 1912 choca con un enorme iceberg que acabaría con un sueño de plasmar un nuevo record, se hundió la madrugada del 15 de abril de 1912, el saldo de este incidente fue de 1500 personas y que se convirtió en uno de los peores desastres de la historia.

EL TITANIC


Construcción



En 1907 en una fiesta celebrada en la mansión canadiense de Lord J.Pirrie, el Director de la White Star Line J. Bruce Ismay, junto con Lord James Pirrie, de la Harland & Wolff, acordaron construir dos  barcos, los más grande de todos los construidos para la White Star Line.


    Lord James Pirrie                                                                    J. Bruce Ismay.



Todo lo planeado fue también con intenciones de competir con el lujo, el tamaño y la velocidad de los de las compañías rivales, especialmente de la Cunard, que en ese año había botado los trasatlánticos Lusitania y Mauretania; ellos tenían 30.396 toneladas, una eslora de aproximadamente 232 metros, velocidad máxima de 26,4 nudos y una potencia de 70.000 CV.

Estos dos buques fueron construidos con subsidio del gobierno inglés por 2,5 millones de Libras Esterlinas a condición de que siempre fueran de propiedad británica y estuvieran a disposición del país en caso de guerra. 

El 29 de Julio de 1908 la White Star Line aprueba, en principio, el plan de diseño de los buques de la clase Olympic, preparado por los constructores Harland & Wolff, bajo la supervisión directa de lord Pirrie, con la colaboración de su sobrino, Thomas Andrews. 

El 31 de Julio de 1908 se firma la carta contrato para la construcción, en los astilleros de Belfast, del Olympic, el Titanic y un tercer barco, el Britanic, que se agregará luego. El Titanic tendrá 267 metros de largo, 28 de ancho y 30 metros de alto hasta el nivel del puente. El costo total de cada barco será de 1.500.000 Libras, es decir, alrededor de 7.500.000 Dólares. Esta cifra es impresionante para la época, si tenemos en cuenta que un operario del astillero ganaba 2  libras a la semana; es decir 8  Libras al mes; 96  Libras al año. Y Edward J. Smith, capitán del Titanic, y el comandante mejor pago de la época, ganaba 1000 libras al año. Las decisiones definitivas sobre el diseño, el equipamiento y la decoración, dependerán de J. Bruce Ismay.





  
  “Casco del Titanic  terminado, ha sido lanzado al agua para terminar su superestructura.”

El 31 de Mayo de 1911 se bota con éxito el casco del Titanic. Presencian el hecho más de 100.000 personas. Es el objeto móvil (junto con el Olympic) más grande que haya sido construido por el hombre. Para que el barco corra por la grada del astillero hasta el agua, se emplean 22 toneladas de sebo, jabón y aceite para proteger el calzo sobre el que está apoyado el casco, de la enorme presión de 150 Kg. por cm2. Los remolcadores llevan al Titanic hasta el dique donde será terminado. 


En Junio de 1911 la White Star Line y el astillero Harland & Wolff acuerdan una primera fecha para el primer viaje del Titanic: es el 20 de Marzo de 1912. 

El 20 de septiembre de mismo año el Olympic, con el capitán Edward J. Smith al mando, que más tarde se haría cargo de Titanic en su viaje inaugural, choca con el crucero de la Marina Real “Hawke”, y su casco resulta seriamente dañado. Luego de la investigación es exonerado de toda responsabilidad el capitán Smith. El responsable de la colisión fue el crucero “Hawke” y no el Olympic. Este hecho retrasa el primer viaje del Titanic, ya que los obreros y materiales son destinados a reparar el Olympic. 

El 11 de Octubre la White Star anuncia oficialmente en el Times de Londres la nueva fecha para el primer viaje del Titanic: el 10 de Abril de 1912. 

En enero de 1912 se instalan en el Titanic16 botes de madera y 4 plegables de madera y tela. Los pescantes son marca Welin que están diseñados para poder utilizar cada uno 2 a 3 botes. Esto se hace así por recomendación del diseñador original del barco Alexander Carlisle (que para esa época ya no trabaja para Harland &Wolff) como una medida de economizar y no para dar mayor seguridad al barco. Él había previsto una dotación de 64 botes salvavidas, que habrían sido más que suficiente para alojar a los 3.547 pasajeros y tripulación que el buque podía llevar. Según las disposiciones del British Board of Trade los 20 botes del Titanic superan en un 10 % los requisitos exigidos para un barco de ese tamaño; ya que se establecía el número de botes necesarios por ese criterio, y no por la cantidad de pasajeros y tripulación que llevase. De hecho la capacidad de los botes, en el caso de ser llenados al máximo, era de 1178 personas. La cantidad de personas que embarcaron en el Titanic en ese primer viaje era de 2196 entre pasajeros y tripulación; es decir que quedarían 1018 personas sin posibilidad de un lugar en los botes en caso de un siniestro.


El 3 de Febrero de 1912 se instala el Titanic en el dique seco del muelle Thopson Graving, en Belfast. Algunos de los técnicos encargados del montaje final viven a bordo del barco. El 31 de Marzo, sacando algunos detalles en algunos camarotes, están concluidas las tareas de alistamiento del Titanic. Tiene una capacidad de 46.328 toneladas brutas, y alrededor de unas 52.250 toneladas de desplazamiento, 46.000 caballos de fuerza, con 29 calderas, 159 hornos, y 4 chimeneas que se alzan hasta los 22 metros sobre la cubierta de botes, la cuarta (última empezando de proa) es falsa, ya que ella no está conectada a ningún conducto de humos desde las salas de calderas. Su objetivo es meramente decorativo a fin de hacer más impresionante el barco 

Si bien el Titanic y el Olympic son gemelos, el primero tiene más camarotes y suites, además de otros agregados estructurales, es por ello que pasa a ser 1.000 toneladas más pesado que el Olympic, siendo en ese momento el barco más grande del mundo. En cuanto al lujo y refinamiento de sus interiores, también el Titanic supera al Olympic. 



   “    El Titanic y el Olympic  juntos “



Las pruebas de mar estaban programadas para el 1 de Abril de 1912 pero se retrasan a causa del fuerte viento. 

El 2 de Abril a las 06,00 horas comienzan las pruebas en el mar. Con ayuda de remolcadores, cruza el canal Victoria hasta Belfast Lough. Una vez en el mar se hace un test general de los diversos equipos a bordo, incluida la radio. Se realizan pruebas de velocidad y maniobra; ellas incluyen varios virajes y detenciones con reanudación de marcha. Se realiza un importante test de detención, para lo cual se hace navegar el barco a 20 nudos, se lo frena bruscamente y se lo hace retroceder. De esta prueba se desprende que el Titanic navegando a esa velocidad necesita aproximadamente dos millas para detener su marcha. (Recordemos que cuando avistan el iceberg, lo hacen a unos 450 metros por la proa y el barco navega aproximadamente a 21 nudos, siendo por ello materialmente imposible que lo hubieran podido detener antes del impacto). 

A las 14,00 horas se hace un test de marcha, para lo cual se lo hace avanzar a 18 nudos durante 2 horas hacia aguas abiertas. Regresa a Belfast 2 horas más tarde. Tanta es la confianza en el buque y su construcción que las pruebas han llevado menos de un día!!!
A las 20,00 horas sale de Belfast, al mando del capitán Barlett, para realizar un viaje nocturno a Southampton, (a unas 570 millas) el puerto de embarque. 

El 4 de Abril de 1912 a las 01,20 llega al puerto de Southampton, donde comienzan a subir las provisiones y el personal destinado al viaje inaugural. 

El Viernes Santo 5 de Abril el Titanic se engalana con gran cantidad de banderas y estandartes; es la única vez que lo hará. 


El 6 de Abril sube a bordo el resto de la tripulación y comienzan a embarcar la carga que incluye 559 toneladas y 11.524 paquetes diversos. Ese mismo día se embarca en la bodega Nº 2 el automóvil Renault 19 de 25caballos propiedad de John B. Thayer y William Carter dos ricos habitantes de Filadelfia (luego reclamarían una indemnización de 5000 dólares por él). También se cargan 5.892 toneladas de carbón.


  “Se comienza a embarcar la carga  “





Dimensiones del R.M.S. Titanic:


Eslora: 270 m
Manga: 28.2 m
Desplazamiento: 52.300 t (46.328 de tonelaje)
Cubiertas: 9
Puntal: 53.3 m
Propulsión: Dos hélices laterales de 3 palas, y una hélice central de 4 palas.
29 calderas "Huge", con 2 máquinas alternativas de 4 cilindros de triple expansión y 1 turbina Parsons de baja presión.
Potencia: 46.000 CV (diseño) - 59.000 CV (máxima)
Velocidad: 21 nudos (39 km/h) – Maxima: 22.5 nudos
Capacidad: 3.547 (pasajeros y tripulación)
Camarotes (840 en total):
-Primera Clase: 416
-Segunda Clase: 162
-Tercera Clase: 262
Tripulación: 860


Southampton – Lugar de Zarpo

El Titanic antes de partir a su descanso final realizo 2 escalas. Zarpo o salió el 10 de abril de 1912 de un puerto ubicado en el canal de la mancha, denominado Southampton en Inglaterra (algunos consideran este puerto como el puerto de salida del Titanic), luego hizo su primer escala en un puerto ubicado en Francia, el puerto de Cherbourg donde cargo pasajeros. Al día siguiente, el 11 de abril, arribo al puerto de Queenstown ubicado en el sureste de la República de Irlanda (dado que el puerto de Queenstown fue el último lugar donde estuvo en contacto con el continente, se podría considerar que este es el puerto de donde salió el Titanic para su destino final).


"Titanic en el Southampton"



Los días transcurrieron tranquilamente hasta el 13 de abril, cuando se empezaron a registrar los avisos de Icebergs, más de 13 mensajes recibidos antes de que el telégrafo fallara y estuviese fuera de servicio durante 10 horas. Luego de ser arreglado, los telegrafistas seguían recibiendo informes de hielo, pero o eran ignorados o tomados con poca seriedad, sin avisar al capitán.

Al ser el viaje inaugural, el Titanic , pomposo, viajaba a su máxima velocidad (21 nudos) para sorprender y batir el récord del Lusitania. Por los constantes avisos de hielo, esto tenía preocupado a Smith, quién le insistió a Ismay disminuir la velocidad, pero al negarse éste último, Smith sólo ordenó que se doblara la guardia en la cofa, además de que decidió cambiar el rumbo un poco hacia el sur llegando a los bancos de Terranova, para pasar más alejado de las masas de iceberg, pero no se esperaba que una fuerte corriente marítima estuviese arrastrando los bloques de hielo justo en frente de su camino.

La noche del 14 de abril era extremadamente tranquila. El agua no tenía oleaje y no había luz de luna, lo que hacía difícil el avistamiento de icebergs, además de que el agua estaba a una con una temperatura muy cercana al punto de congelación. Todo comenzó pasada las 23.30 hrs...

                                   

Era una noche en calma y sin luna, la temperatura estaba justo en el punto de congelación. Dentro, Los pasajeros estaban disfrutando de la cena en un ambiente de paz y tranquilidad




Mientras tanto, en la sala de radio, Jack Phillips y Harold Bride estaban muy ocupados recibiendo mensajes de aviso de Icebergs de los barcos que estaban en la zona. Esos mensajes fueron pasados al Capitán Smith y a los oficiales, quienes lo vieron normal dada la Época del año, y no pensaron que fuesen un problema para el Titanic. Cuando el Titanic volvió a entrar en contacto con Cape Race, Newfoundland, sobre las 9:30, la sala de radio estaba muy ocupada enviando mensajes de rutina de los pasajeros a sus amigos, relativos a negocios y personales. Fue durante ese tiempo, cuando el más importante de los mensajes de aviso de Icebergs recibidos por el Titanic fue ignorado. El Vapor MESABA envió un mensaje urgente informando que un gran Iceberg flotaba justo en el rumbo en que el Titanic navegaba.








Desastre y Hundimiento


Colisión y Primeros S.O.S. 

El primer oficial William Murdoch estaba en su turno de guardia. El capitán Smith se había ido a descansar, mientras que Frederick Fleet y Reginald Lee estaban en la cofa del vigía en el mástil de proa esa fatídica noche. A las 23.40 hrs, Fleet divisa una exraña y borrosa masa grisácea frente al barco, con pequeñas olas rompiendo sobre su base. Era un enorme iceberg. Al instante hizo sonar la campana de emergencia y telefoneó al puente, en donde contestó el sexto oficial James Paul Moody, a quién Frederick Fleet dijo: ¡Iceberg justo al frente!. Moody notificó Murdoch quien salió a verlo con sus propios ojos: un iceberg a 600 m por el frente. Murdoch ordenó marcha atrás a toda potencia y todo a babor. El timonel obedeció al instante y se enviaron los mensajes a la sala de máquinas por los telégrafos del puente.




Pero ya era tarde... la velocidad que llevaba el Titanic le habría tomado por lo menos dos minutos a las máquinas parar y volver a funciona a toda potencia marcha atrás, y solo había una brecha de 600 metros. El barco comenzó a girar hacia su lado de babor y llegando a un costado del iceberg, la parte sumergida del casco de estribor golpeó un trozo hundido de la masa de hielo, lo que rajó las placas de acero a 5 metros de profundidad por una distancia considerable de 100 metros, haciendo aproximadamente 6 agujeros pequeños y no un sólo agujero grande como muchos creen.


"Minutos antes de la Colisión"

Murdoch ordenó al instante que se cerraran las puertas de las mamparas para aislar el barco, pero era tal la cantidad de filtraciones que había que por lo menos 5 compartimientos del barco quedaron dañados. La cubierta G comenzó a llenarse de agua rápidamente. El capitán Smith llegó al puente pasado ya el iceberg. Se le informó de la colisión y éste hizo detener el barco y llamar rápidamente a Thomas Andrews, el diseñador del barco y a John H. Hutchinson, el carpintero. Andrews y Hutchinson inspeccionaron el barco rápidamente y dieron la sentencia: 5 compartimentos estancos y una sala de calderas estaban inundándose, por lo que le hundimiento del Titanic sería no más entre 2 y 3 horas. El capitán Smith y los oficiales se quedaron tiesos, pero para no difundir pánico, Smith ordenó la tranquila intervención de sus oficiales para iniciar la evacuación y personalmente le dio un papel al telegrafista Jack Phillips con la posición del barco para que comenzara a enviar señales de ayuda. Phillips se puso manos a la obra y comenzó a enviar mensajes a todos los barcos posibles con el siguiente recado a las 00:15: "CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY posición 41.44 N 50.24 W". Luego, se comenzó a usar la nueva inventada sigla de S.O.S. a las 00:45, mientras que el Titanic comenzaba a hundirse a 600 KM de la isla de Terranova. Varios barcos respondieron, incluido el R.M.S. Olympic, pero debido a su lejanía le era imposible llegar a la hora. El R.M.S. Carpathia, que se encontraba a 58 millas del Titanic acudió a toda máquina al rescate, previendo su llegada para 4 horas luego del choque, lo que desconcertó al capitán Smith. 

Evacuación de los pasajeros


A las 00:05 la tripulación se reunió y comenzaron a preparar los botes, que obviamente iban a lograr salvar a poco mas de la mitad de la gente, y sólo si se llenaban con capacidad máxima. La mayoría de los pasajeros ignoraba la situación tensa que se estaba viviendo, a pesar de que la tripulación comenzó a despertarlos y a hacer que se pusiesen sus chalecos salvavidas y que subieran a las cubiertas superiores.
 Los botes se distribuyeron según oficiales: Murdoch se encargó de los botes de estribor (números impares y letras A y C) y el oficial Lightoller de los botes de babor (números pares y letras B-D).
El vapor de las calderas fue usado para mantener funcionando la energía eléctrica, lo que permitiría una evacuación ordenada, saliendo el vapor por la chimeneas generando un ruido ensordecedor, molestando a los telegrafistas y haciendo que los gritos en la cubierta abundaran para poder comunicarse, bajando la intensidad del sonido de a poco y cesando a las 00:40.


A las 00:25 se dio la orden de embarcar primero a mujeres y niños, privilegiándolos por clase. Los botes tenían una capacidad de salvamento de sólo 1.170 de las 2.227 que habían a bordo, con una distribucion así: Los botess de los números 1 y 2 podían contener a 40 personas, y los numerados del 3 al 16 tenían una capacidad para 65 personas. El buque también contaba con 4 embarcaciones plegables identificadas por letras de la A a la D y que podían albergar a 47 personas.

La primera bengala de socorro fue lanzada a las 00:45 y el bote número 7 se bajó al mar por el lado de estribor con solo 28 plazas ocupadas de las 65 disponibles, teniendo a muchos hombres a bordo, debido a que Murdoch los dejó debido a la negativa de muchas pasajeras. Luego se bajó el bote número 6 por babor a las 00:55 con solo 24 ocupantes de 65, con un sólo hombre a bordo, incluyendo a la famosa Molly Brown. A la misma hora, el bote 5 bajaba por estribor con sólo 35 pasajeros a pesar de que se invitó a los pasajeros varones a montar. A la 01:00 bajó por estribor el bote 3 con 40 de 65 personas a bordo, a las 01:10 el bote 8 con 28 de 65 personas a bordo por babor, al mismo tiempo que bajaba el bote 1 por estribor, con la menor carga registrada: 12 de 40. Las bengalas seguían siendo lanzadas con la esperanza de ser vistas.

A la 01:15 la proa ya había cedido y el agua comenzaba a inundarla, teniendo el barco un notable ángulo de escora, produciéndose la desesperación entre la gente viendo lo rápido que pasaba todo y dándose cuenta que todo era cierto, comenzando a abordar los botes. La gente de tercera clase comenzó a aparecer en la cubierta de botes. A la 01:20 el bote 9 bajó por estribor con 45 de 65 personas a bordo, al mismo tiempo que el bote 10 bajó por babor con 30 de 65 plazas ocupadas. A las 01:25 el bote 11 bajó por estribor con 55 de 65 pasajeros. Al mismo tiempo bajaba por babor el bote 12 con 28 de 65 pasajeros. Los hombres, desesperados lograron tener acceso a los botes de estribor, mientras que en babor estaban prohibidas para ellos. A la 01:30 bajó por babor el bote 14 con 45 de 65 pasajeros. A bordo de este bote el oficial Harold Lowe tuvo que disparar 3 tiros al aire para calmar el pánico y para evitar que mucha gente subiese a la fuerza al bote.
A la 01:35 bajaron los botes 13 y 15 por estribor con 63 de 65 pasajeros y éste último con capacidad máxima, el único de toda la noche, con mayoría de hombre a bordo. Al golpear el agua el bote 13, queda justo debajo del espacio que usaría el bote 15, liberándose por poco del accidente. A la misma hora baja por babor el bote 16 con 45 de 65 plazas usadas. A las 01:40 fue bajado el desplegable C por estribor con 40 de 47 plazas usadas, abordando este bote Bruce Ismay, siendo el último bote bajado correctamente por estribor. A las 01:45 el bote número 2 bajó por babor con 18 personas de 40 posibles. A las 01:55 fue bajado el bote 4 por babor con 40 de 65 pasajeros a bordo.


“Pasajeros evitando el accidente entre el bote 13 y 15.”



Últimos Momentos

A las 02:10 los telegrafistas Jack Phillips y Harold Bride son relevados de su puesto luego de enviar cientos de mensajes. Las bengalas ya no brillaban en el cielo y la luz eléctrica comenzaba a fallar. La escora era muy notoria, Thomas Andrews se encontraba pensando solo en la sala de fumadores de primera clase, cuando la primera chimenea del barco cayó estruendosamente, provocando que la banda dejase de tocar (cosa que habían estado haciendo todo el tiempo para relajar el ambiente). El agua alcanzo la cúpula de la gran escalinata y debido a la presión la destruyo, quebrando el vidrio y entrando estrepitosamente, cuando aún había gente en ese sector. A las 02:18 la luz se apagó y no volvió a prenderse. La segunda chimenea también cayó y el buque se partió por la mitad entre la tercera y cuarta chimenea que cayeron con violencia. La proa, ya completamente hundida, comienza a arrastrar a la popa unida por algunos restos luego de la partidura. La popa se eleva en 90° y se separa de la proa que va con rumbo hacia el lecho marino, mientras que la popa se llena de agua rápidamente, hundiéndose el barco más famoso de la historia a las 02:40, justo 3 horas luego de choque.


Los gritos de agonía de las más de 1.000 personas eran escuchados con horror desde los botes salvavidas a medio llenar. El quinto oficia Harold Lowe, vació su bote enviando a sus pasajeros a otros y fue en busca de sobrevivientes, pero ya era muy tarde. Lowe fue luego de 40 minutos a rescatar a la gente. El tiempo máximo de supervivencia en un agua con esa temperatura era de 20 minutos. Mucha gente murió por hipotermia, y fueron rescatados del agua 4 hombres, de los cuales uno murió en el bote. Sumaban así los supervivientes 705, sin contar al heroico capitán Smith que siguió al pie de la letra la ley "El Capitán se hunde con su barco". 





Rescate y Repercusiones

A las 03:30 los supervivientes vieron las luces y las bengalas azules lanzadas por el R.M.S. Carpathia: el rescate había llegado. Los botes fueron amarrados a los pescantes del Carpathia y subidos, y los sobrevivientes fueron ayudados solidariamente por los pasajeros de este barco, siéndoles entregadas mantas y café caliente, además de algunos camarotes. El bote plegable B permanecía volcado y sus ocupantes estaban precariamente arriba de él, siendo rescatados por los botes 14 y 2 que ya estaban vacíos, hasta que finalmente el Carpathia zarpó con rumbo a Nueva York, dejando la tarea del rescate de cuerpos a otros barcos como el Mackay-Bennett.

“Los botes acercándose al recién llegado Carpathia.” 

La noticia llego rápidamente a Nueva York: pasada la 01:00 se sabía de la colisión pero no de la tragedia los diarios mundiales. La confirmación de hundimiento de dio el 15 de abril a las 18.00. En Estados Unidos e Inglaterra la reacción fue inmediata, mientras que las oficinas de la White Star estaban agolpadas intentando ayudar a los desesperados familiares de los pasajeros del Titanic. Los diarios tenían como portada el desastre. Las cifras son elocuentes: más de la mitad de los pasajeros falleció debido a la falta de botes y a la mala administración de ellos, muriendo mucha más gente de tercera clase, salvándose la mayoría de primera, mientras que la tripulación también fue seriamente dañada. 


      El R.M.S Carpathia en los muelles de Nueva York 


----------------------------------------------------------------------------------------





"Diarios Cubriendo la terrible Noticia"





Conclusión



El hundimiento del Titanic sigue siendo uno de los muchos accidentes grandes y trágicos que ocurren en el mar en nuestra historia. No sólo fue el más grande y lujoso, también era el barco de cruceros más desafortunado, ya que zarpó en su viaje primero y el último.
Junto con su hundimiento, más de la mitad de sus pasajeros se tomaría con ella al fondo del mar.
Su hundimiento más tarde introdujo una nueva era de la realidad donde la gente empezó a entender que incluso la mayor tecnología no era perfecto, y que ciertamente no había tal cosa como una "nave insumergible".
Su redescubrimiento para muchos años más tarde volvería a despertar el deseo de conocer todo lo que sucedió en esa noche histórica.
El Titanic más probable es que seguirá siendo un recurso de apelación a la gente por muchos años más, ya que cada generación es capaz de tomar algo diferente de su tragedia


Iceberg contra el que se cree que choco el titanic, fotografiado 5 días después

Misterio poco conocido


Misterio poco conocido 

En la lista oficial de pasajeros del Titanic, había 2 chilenos, de los cuales nunca se supieron sus nombres, ya que los archivos se dañaron. Además, había 3 uruguayos, el señor Francisco Carrau y su sobrino, y el señor Ramón Artagaveytia (residente en Argentina) que ocupaban camarotes de la primera clase y un solo mexicano el diputado Manuel Uruchurtu. Uruchurtu subió en el puerto de Cherbourg el 10 de abril de 1912, y es un misterio el número de camarote asignado, ya que nunca fue señalado en la lista de la asignación encontrada en el bolsillo del administrador Herbert Cave; aunque su cuerpo fue recuperado más adelante y poco se sabe sobre el señor Uruchurtu durante el viaje.

Futility :14 años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamado Futility de Morgan Robertson que describía un barco llamado Titan que se creía inhundible; lo llenó de gente rica y despreocupada, pero choca con algo parecido a un iceberg y se hunde en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros. Se considera que el autor usó el libro como una predicción del desastre del Titanic, para otros es una asombrosa coincidencia


La orquesta del Titanic


La orquesta: De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Fred Clarke y P.C. Taylor. En el centro, G. Krins, Wallace H. Hartley y Theodore Brailey. Abajo, Jock Hume y J.W. Woodward. Roger Bricoux, no está en esta fotografía.
Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría. La banda tocó hasta el último segundo de vida.

Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio, y desde entonces ha habido mucha especulación respecto a cuál fue la última melodía que interpretaron. Algunos testigos dicen que la última canción fue «Nearer, my God, to Thee» («Más cerca, oh Dios, de ti»). Por otro lado, existen tres versiones de dicha canción y nadie exactamente ha podido confirmar cuál de ellas se interpretó, o si realmente fue ésa la última.

El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.


El Esplendor del Titanic - Henry wilde

El R.M.S. Titanic era el barco más grande de la época, pero a la vez también el más lujoso, lo que le daba los títulos y apodos de "El Castillo Flotante" y "El Barco de los Sueños".Henry wilde no sobrevivio.

Tripulación







Tercer Oficial: Herbert Pitman, sobrevivió. 



                                                  Jefe de Oficiales: Henry Wilde, no sobrevivió. 
  




                                              Primer Oficial: William Murdoch, no sobrevivió. 
  




Segundo oficial: Charles Lightoller, sobrevivió. 


 Cuarto Oficial: Joseph Boxhall, sobrevivió.   
     






Quinto Oficial: Harold Lowe, sobrevivió. 
 




Capitán: Edward John Smith, no sobrevivió. 



Leyendas y mitos


El mayor naufragio de la historia 


Al contrario de lo que se suele creer, la mayor tragedia marítima de la historia no fue el hundimiento del Titanic sino el de un trasatlántico alemán llamado Wilhelm Gustloff. Este desastre sucedió a finales de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el ejército alemán ya estaba cerca de su derrota final, millones de civiles alemanes viajaban hacia el oeste huyendo del alcance del Ejército Rojo. El 30 de enero de 1945, el trasatlántico Wilhelm Gustloff zarpó desde el puerto de Gdynia (Polonia) lleno al máximo con más de 10.000 refugiados a bordo.

Sin buques de guerra que lo escoltaran y con tan sólo 12 lanchas salvavidas, era un blanco fácil para los submarinos rusos. El 31 de enero un torpedo lanzado por un submarino soviético S-13 impactó en el barco, el Wilhelm Gustloff se hundió en menos de una hora. Buques de guerra alemanes rescataron a 960 supervivientes, muchos de los cuales morirían de frío poco después. Se calcula que murieron unas 8.800 personas en total, lo que equivale a seis veces más que en el hundimiento del Titanic.

Uso del SOS 


Aunque está muy extendida la creencia de que en el hundimiento del Titanic se usó por primera vez el «SOS», en realidad no es así. El SOS se propuso en la Conferencia Internacional de la Comunicación Inalámbrica en Mar de Berlín en 1906. Se ratificó por la comunidad internacional en 1908 y desde entonces comenzó a extenderse su uso. La señal, sin embargo, raramente fue usada por los operadores de radio británicos que preferían el anterior código «CQD».

El Primer Operador de Radio del Titanic, Jack Phillips, comenzó retransmitiendo CQD hasta que el Segundo Operador Harold Bride sugirió, bromeando: «Envíe SOS; es la nueva llamada, y ésta puede ser su última oportunidad de enviarlo». Entonces, Phillips, que pereció en el hundimiento, empezó a esparcir SOS entre los CQD tradicionales.

Nuestro Facebook

http://www.facebook.com/pages/El-Titanic/148164691988526?ref=hl